PROYECTO: "APRENDO CÓMO COMPRAMOS Y VENDEMOS".
A diario estamos en contacto con la compra y venta de productos o artículos. Vemos constantemente anuncios publicitarios, salimos a pasear y encontramos tiendas y/o comercios con bonitos escaparates, visitamos los supermercados o tiendas para hacer la compra, observamos el humo que sale por las chimeneas de las fabricas... Nos encontramos en una sociedad caracterizada por el consumo y gracias al mismo la actividad comercial ocupa un gran lugar.
Nuestro alumnos/as son los futuros compradores y/o vendedores. De ahí la importancia de conocer cómo se desarrolla esta actividad, y concienciarles como ciudadanos de sus distintas responsabilidades y acciones en este ámbito.
A lo largo de este pequeño proyecto hallaremos las respuestas de algunas preguntas:
- ¿ Qué es el comercio?
- ¿ A qué llamamos materia prima?, ¿ Y producto elaborado?
- ¿ Cómo se fabrica un producto?
- Vendedores y compradores.
- ¿ Conoces alguna fabrica?
- ¿ Hay distintos tipos de comercio?
- ¿ A qué llamamos comercio interior?, ¿ y comercio exterior?
- ¿ Por qué es tan importante reciclar?
Casi todos los objetos que usamos han sido fabricados por otras personas. Más tarde los hemos comprado en una tienda. Por eso decimos que proceden del comercio.
¿ CÓMO SE REALIZA LA ACTIVIDAD DEL COMERCIO?
El COMERCIO consiste en comprar y vender mercancías a cambio de dinero.
Intervienen el vendedor o dependiente y el comprador o cliente. Así podemos decir que el COMERCIO es la compra y venta de productos.
MATERIA PRIMA Y PRODUCTO ELABORADO.
MATERIA PRIMA Y PRODUCTO ELABORADO.
Algunas de las materias primas que se obtienen de los cultivos, la
Tierra... se aprovechan sin transformar y otras se transforman en
productos elaborados.
En las fabricas se fabrican o elaboran casi todos los objetos que usamos cada día.
¿ Crees que tu lápiz estaba en la Naturaleza, como tú lo ves ahora? Claro que no.
El lápiz ha sido fabricado en una industria. La madera se ha obtenido de un árbol, y la mina se ha obtenido del grafito.
De esta manera conocemos y aprendemos dos palabras nuevas:
- MATERIA PRIMA: sirve para fabricar otros productos. La madera y el grafito son materias primas. En Andalucía se obtiene muchas materias primas de la pesca, la minería, la ganadería y la agricultura.
- PRODUCTO ELABORADO: se obtienen de las materias primas. El lápiz es un producto elaborado.
Las materias primas y los productos elaborados se transportan hasta los comercios.
En los comercios, los vendedores ofrecen productos a los compradores a cambio de dinero.
¿ CÓMO SE FABRICA UN PRODUCTO?
Un lápiz, una mochila, un libro, una camiseta, una mesa, un coche, el pan, la leche, un tarro de miel... son productos elaborados.
Un lápiz, una mochila, un libro, una camiseta, una mesa, un coche, el pan, la leche, un tarro de miel... son productos elaborados.
¿ TE HAS PREGUNTADO CÓMO SE FABRICA EL PAPEL?
Todos
los días en el cole utilizamos cuadernos, libros, folios... Hasta que
conseguimos tener el papel en nuestras manos, el papel ha pasado por un
proceso de elaboración.
Todo comienza con la madera que es la materia prima, y termina con el papel que es el producto elaborado.
Observa el vídeo. En él nos explican todo su proceso.
También podemos ver como se elabora el pan. ¡ Qué rico!
Como podemos ver, toda la elaboración de un producto necesita unos pasos, y a ese conjunto de pasos se le llama proceso de elaboración.
Una vez que se ha elaborado, se llevan o transportan hasta los mercados.
VENDEDORES Y COMPRADORES
¿ SABÍAS QUÉ...?
Una vez que se ha elaborado, se llevan o transportan hasta los mercados.
VENDEDORES Y COMPRADORES
Las personas que se dedican a vender y al comercio se llaman comerciantes o vendedores, y las personas que compran los productos se llaman compradores o consumidores.
¿ SABÍAS QUÉ...?
En tiempos pasados, muchas personas fabricaban los productos que
necesitaban, como pan, conservas de alimentos, tejidos, etc., que
intercambiaban por otros productos que ellos no podían fabricar.
A esta actividad se le llama trueque.
Hoy
día, la mayoría de los productos pueden encontrarse en el mercado,
aunque existen muchos lugares en los que el trueque sigue funcionando.
12 comentarios:
seño:
esta muy chulo el blog.
Mi cuento faborito es ¿donde viven las hadas?
Me gusta porque esw un cuento para leer en la oscuridad, se carga en la luz y se lee a oscuras
Hola seño me han encantado tus vídeos, sin duda alguna muy didácticos. Yo aprovecharé el del pan para ponérselo a mis niños/as ya que mañana en la granja ellos elaborarán pan. Un besito.
Hola seño,ahora estamos con la elaboración de los productos. Espero que sea de utilidad y les guste a tus peques. Un beso
Hola Jose,ese cuento está chulísimo. A mi me gustan las hadas porque son personajes muy especiales. Un beso, hasta mañana.
hola seño soy Alejandro por fin he podido entrar y hacer un comentario , los videos del papel y del pan han estado muy chulos pero hare el resumen del pan porque mis abuelos tienen una panaderia y me dejan ayudar los fines de semana.
me han encantado los videos de la madera y del pan pero hare el resumen del pan porque mis abuelos tienen una panaderia y los fines de semana me dejan ayudar .Chao un saludo seño
hola seño, me ha encantado el video de la fabricación del papel.
hasta mañana, muchos besos.
Hola Alejandro, menos mal que has podido entrar. Sé que tus abuelos tienen una panadería muy famosa en el pueblo, pues el pan y los dulces que hacen están buenísimos!
Estoy segura que nos podras contar muchas más cosas interesantes sobre la elaboración del pan de las que aparece en el vídeo. Un beso, hasta mañana.
Hola Carlos, me alegra que te haya gustado. ¿ Has visto cómo hacen el papel? ¡Y nosotros todos los días usándolo en clase! Un beso, hasta mañana.
hola maestra me he estudiado lo del producto elaborado y la materia prima y me ha salido muy bien. A ver si en la clase no me equivoco cuando me preguntes. También me he preparado ya la calculadora para que no se me olvide. Un beso seño
Hola a todos/as!
Espero que lo paseis muy bien en estos dias sin cole. No olvidéis que tenéis que hacer algunas tareas y por supuesto descansar y disfrutar mucho. Besos y hasta el miércoles!!
Hola maestra:
Soy María Jesús, por fin he podido entrar en el blog.
Me han gustado mucho los vídeos de la elaboración del pan y la fabricación del papel.
Un beso maestra.
Publicar un comentario